miércoles, 28 de mayo de 2008

Expedición cruce de los Nevados del Aconquija

Nuevamente nos encontramos en Retiro para partir rumbo a Tucumán esta vez, el objetivo? hacer el cruse O/E de la cadena del Aconquija...
Llegamos el sábado a Tucumán, e inmediatamnte buscamos un lugarcito en la terminal para poder acomodar todas las mochilas y armar los petates con la comida y demas cosas q cargarían las mulas.
Al rato nos subimos a las combis para hacer un bellísimo recorrido desde San Miguel hasta Punta de Balasato, el último pueblito del laco camarqueño antes de agarrar la bifurcacion para estancia el tesoro... fueron unas 6 horas de viaje, pasando por diferentes paisajes, monte, yungas, etc.

Una vez arribados a la estancia, armamos campamento , commos y a dormir, q el dia siguiente seria bastante largo...

Le dejamos las cosas al arriero para q cargue todo en las mulas y nos dispusimos a caminar.

Ese mismo dia por la tardecita, ya con el sol cayendo sobre el faldeo de los cerros, llegamos al primer campamento, Piedra Escrita, a 3625msnm. Mientras celantabamos algo de agua para tomar unos mates y recuperar energías, vimos como volvia el arriero con sus 6 mulas ya vacias. Habia hecho más de 2000 metros de desnivel (alcanzando los 4800msnm) y bajado en el mismo dia!!! una locura! no se como no les revienta el cerebro! igual nos cobro como si hubiese tardado dos dias...

Al dia siguiente (2do de caminata) continuamos al siguiente campamento, Pirquitas, a 4246msnm, esta vez el recorrido fue un poco mas tranquilo. armamos las carpas todas apiladas porq no habia lugar, o mejor dicho no queriamos armar las carpas mas lejos de vagos.. jeje

El 3er dia era el más importante, el dia del cruce, de pasar de Catamarca a Tucumán, de dejar de subir para comenzar a bajar... muchas cosas representaba este paso, el fin de una etapa y el comienzo de otra...

En el recorrido hicimos un pequeño stop y algunos subimos un cerro que todavía era virgen, al q denominamos Cerro Expedición, su altura es de 4754msnm.

Luego continuamos subiendo hasta el cruce, a 4800msnm. momento emotivo y de alegria para todos!! por fin habiamos llegado!

Al dia siguiente por la mañana estabamos desayunando en el campamento de Campo Colorado (4500msnm) ,preparandonos para subir a un 5000 de la zona, cuando de golpe y sin previo aviso Body viene corriendo diciendo q armemos una camilla, q el Alemán estaba mal y habia q bajarlo ya. entre todo el revuelo, supuse q era un edema y me acerque a la carpa y lo confirme. Organizamos la evacuación en cuestión de segundos y entre el peruano y yo comenzamos a llevarlo entre hombros para abajo. luego se nos acoplaron el resto de los chicos q formarian el grupo de evacuación (el pela, tomy, puntin, y el sherpa). ahi lo subimos a la camilla y lo trasladamos por cuestion de 10 minutos nomás, hasta q recupero un poco el habla y por lo menos podía mover los pies, asi q de nuevo comenzamos a llevarlo en hombros.

De a poco, como pasa con este tipo de enfermedad, al ir descendiendo se fue recuperando, y ya se acordaba de su nombre, no asi de su apellido, edad, ni el lugar donde estabamos. De a poco y con mucho esfuerzo lo llevamos hasta el q deberia haber sido nuestro campamento del dia siguiente, La Cueva, a 3700msnm, habiendo pasado de largo bastante mas abajo por La Ciudacita, unas imponentes ruinas incaicas... Me comuniqué con Parques y arreglamos todo para q suban unas mulas a buscar al alemán al dia siguiente.
Decidimos continuar para abajo luego de haber picado algo e hidratarnos, ya q hace más de una hora y pico q no tomabamos nada, y menos hablar de comida...

Continuamos para abajo en una carrera contrareloj para q no nos agarre la noche antes de llegar al siguiente campamento, La Cascada, a 2730msnm. pero desgraciadamente no llegamos y justo a unos 200 metros aprox del pequeño refugio, se hizo de noche en un terreno muuuuy molesto y peligroso para caminar, menos sin linternas, donde el pela termino de trompa en el piso y partirse un tobillo parecia muy facil...

Por suerte no paso nada grave, solo algunos golpes y pinchadudçras, pero llegamos y calentamos algo de agua para rehidratarnos. Al rato llego el resto del grupo con el equipo para todos (bolsas de dormir, abrigo, comida, etc) asi q la alegria fue general, el dia muy cansador, pero por suerte todo habia salido bien.

El dia siguiente era de descanso, solo quedaba esperar q vienieran las mulas y lo bajaran al aleman, cerca del mediodía llegaron y en ese momento me indica Body q yo también bajaría con él! chan! Arme rapido la mochila con nuestras bolsas de dormir y algo de abrigo y agua y apara abajo nomás.

El recorrido era bastante complicado, muy escarpado y con unos escalones q daban miedo, todo en bajada. en uno de los cientos de escalones q bajamos, al agacharse la mula para tantear el terreno antes de saltar, se me afloja la montura y zaz! me veo con un pie trabado en el estribo y el otro en el piso, tratandode mantener el equilibrio con la mochila colgando... Pablo el guardaparques se acercó rapidamente a ayudarme y continuamos con el recorrido... al rato otra vez lo mismo!! montura de m..!!!!! no podiamos creer q se aflojara tan rapido.. asi continuamos la bajada Pablo el guardaparques, el Alemán, un baqueano del Parque y yo, hasta llegar a un puesto llamado la mesada a 1680msnm. alli aprovechamos para estirar un poco las piernas entumecidas por 3 horas sin parar y comimos lgunas galletitas como almuerzo, muy pobre por cierto...

Cambiamos de medio pero no de sistema de locomoción... esta ves eran caballos con los q continuaríamos la bajada. Así fue como llegamos, luego de 7 vadeos hasta la entrada del Parque Nacional, donde nos esperaba una 4x4 y de ahi fuimos directo hasta Concepción, una ciudad donde los ruidos son constantes y la comida barata.

Al dia siguiente nos fuimos a la Intendencia del Parque para realizar todos los trámites por el seguro del rescate, costos, etc.

Ese mismo dia nos tomamos el colectivo a SM de Tucumán y nos fuimos al hostel. Al día siguiente llegó el resto del grupo y a la noche fuimos a un tenedor libre d elos chinos, no era muuuy buena la comida, pero era barato y habia varias cosas.

Ese domingo, 25 de Mayo, fecha patria, fuimos a la Casa de Tucuman y a la Plaza de la Independencia, a pasear un poco y hacer vida de turistas...
Así fue como luego de q llegara el resto del equipo q nos habíamos visto obligados a abandonar por la urgencia de la evacuación, empaquetamos todo y volvimos para Buenos Aires...