miércoles, 28 de mayo de 2008

Evaluación de equipo de montaña I

Con esta nota comienzo una pequeña serie que tiene como objetivo el dar a conocer mi opinión sobre las diversas marcas, modelos, etc. que hoy en dia podemos encontrar en nuestro mercado.

Reitero que es solo mi opinión, que no necesariamente tiene que coincidir con el lector... cualquier comentario no duden en escribirlo.

En esta ocasión hablaremos de CALENTADORES

Antes que nada hay q mencionar que hay diferentes tipos de calentadores en base al uso que se la dara y al tipo de combustible, se clasifican de la siguiente manera:

-Combustible líquido
-Combustible Gaseoso

Ahora los veremos con un poco más de detalle:


CALENTADORES DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO

Son los más recomendados para expediciones y alta montaña dada su versatilidad y poder calorífico. Aquí se puede realizar una subcategorización: multifuel o no. Los multifuel son los más recomendables, con un costo más elevado tambien. La ventaja reside en que se puede usar con solvente, nafta, kerosene, vodka, o lo q se tenga a mano en caso de necesidad.

Entre los multifuel se destacan las marcas MSR y Primus, siendo la primera la que se consigue más facil en nuestro país, existiendo variedad de repuestos com o-rrings, bombas, botellas, etc.

Veamos los distintos modelos

-MSR Whisperlite International

Hermano mayor del Whiperlite, permite el uso de diversos combustibles, haciendo q no convenga comprar el otro. Excelente para todo tipo de actividades en la montaña. Tiene muy buen poder calorífico y permite cierta regulacion de la llama, cosa muy complicada en este tipo de calentadores, q suelen tener una llama fuerta y extra fuerte, nada de minimos. Este modelo se puede conseguir en el mercado nacional a $550



-MSR XGK II y Expedition

EL calentador para expediciones de larga duración, frio muy intenso y alta montaña. Su poder calorífico es tremendo, basta con decir que hay q hablar a los gritos si se esta cerca porque el ruido q hace es como un soplete... Lo q si hay q prestar atencion es al consumo si se lo usa a fondo todo el tiempo, y que no se pegue la comida, pero fuera de eso es el mejor de todos los modelos, asi tambien lo q cuesta... cercano a los $800

EL XGK II es el que tengo yo y realmente funciona excelente. Tiene el caño de combustible rígido, lo q tiene sus pros y sus contras: abulta mas guardado, pero le otorga una estabilidad inigualable por los otros modelos. Hay q tener cuidado de no perder las dos varillas de acero q son el sosten de la olla, ya q son de quita y pon.





EL XGK Expedition es el modelo más nuevo. Le cambiaron el caño de combustible y ahora es flexible, como los demas modelos de la marca. También le han modificado la superficie de apoyo y ahora es un triangulo, con patas rebatible, muy estable tambien.




Hay que recordar lo importante que es contar con un kit de reparaciones del modelo que tengamos. DEfábrica vienen con una pequeña bolsita con los repuestos básicos (orrings, resorte, etc), pero para expediciones conviene contar con el kit completo o quizas con una bomba entera, que es lo q suele fallar, ya q el calentador el unico problema q suele presentar es q se tape.

Otro tema aparte son las botellas, que hay de tres medidas distintas. La chica, que ronda los 350cc es muuuuy pequeña, sirve para una salidas de persona por un dia nomas, cosa q no solemos hacer en nuestras montañas. La siguiente medida es la de 650cc, ideal para dos personas por 3/4 dias aproximadamente. La más grande es de 990cc, pensada para expediciones de varios días, donde siempre se llevan varias botellas que conviene q sean de la marca, ya q son las únicas totalmente confiables. No será la primera vez q todo huele a solvente porq se nos rompio una botella de platico...

No hay comentarios: