miércoles, 28 de mayo de 2008

El botiquín de Montaña

El botiquín de primeros auxilios es un recurso indispensable para todos aquellos que eventualmente deberán prestar un primer auxilio hasta la llegada de atención médica.

El botiquín en todo momento deberá ser:

• Transportable: no sirven los clásicos botiquines adosados a una pared ya que se debe ir con el botiquín hasta el herido y no con el herido hasta el botiquín. Para decidir el tamaño y peso del botiquín tendremos que planificar previamente cuestiones como donde se utilizará (hogar, instituciones educativas, empresas, zonas alejadas de hospitales) y en que medio de transporte nos desplazaremos (camioneta, auto, caminando, etc.).

• Accesible: En todo momento todos los presentes responsables deberán conocer la ubicación exacta del botiquín y este debe ser de fácil y rápido acceso (arriba de una mochila, a la vista en el baúl de un coche, etc.). Es conveniente que el botiquín se encuentre identificado como tal y se mantenga alejado de los niños así como de temperaturas extremas (frío o
calor excesivos).

• Organizado: Conviene tener los elementos agrupados en distintos kits en bolsitas individuales de cierre hermético de acuerdo a su utilización en distintas afecciones. Para ello contaremos con un kit de bioseguridad, un kit de evaluación primaria, un kit de anafilaxis, un kit de trauma, un kit de heridas, un kit de quemaduras, un kit de medicamentos, un kit de
información, etc.

• Limpio: Con respecto a la limpieza, es de vital importancia que la persona que se encuentra atendiendo al paciente no manipule el botiquín pudiendo valerse de su contenido gracias a la ayuda de otra persona. Luego de utilizar el contenido del botiquín el mismo deberá lavarse y desinfectarse antes de volver a ser guardado. Se deberá contar con bolsas que se utilizarán para guardar el material contaminado (“bolsas de bioriesgo”), que una vez utilizadas no se deberán guardar dentro del botiquín al igual que los desechos.


ARMADO DEL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

A la hora de armar el botiquín se deberán tener en cuenta algunas consideraciones.
El contenido del botiquín siempre deberá ajustarse a distintas necesidades, por ello no son recomendables aquellos de contenido fijo.
En todo momento se seguirán las prioridades que establece el Sistema de Evaluación del Paciente (SEP).

Con respecto a la Escena se tendrá en cuenta seguridad, números y posible mecanismo de daño:

Seguridad: al abrir el botiquín lo primero que deberá encontrar el rescatista son todos los elementos que utilizará para su propia seguridad. Estos elementos serán siempre los últimos en guardarse una vez utilizado el botiquín. Los mismos se organizan en el Kit de Bioseguridad: guantes resistentes de goma o trabajo para acceder a la víctima, guantes de látex y de nitrilo/vinilo (para alérgicos al látex), antiparras protectoras, barbijo.

Donde ?: Lugar de utilización del botiquín, distancia a un centro de asistencia
médica y posibilidades de ayuda.


Cuántos?: Número de personas por botiquín.


Cuánto tiempo ? Período de tiempo durante el cuál se afectará el botiquín para planificar las cantidades de su contenido.


Quiénes ? Recursos humanos que utilizarán el botiquín: Médicos, Socorristas, Tipo de entrenamiento en primeros auxilios, y características de las potenciales víctimas (edades y sexos).


Mecanismo de daño: Las afecciones más frecuentes que se puedan encontrar:


Problemas médicos, trauma, problemas relacionados al medio ambiente.

En lo que respecta a la Evaluación Primaria, los elementos necesarios para estabilizar al paciente también deberán encontrarse fácilmente dentro del botiquín ya que el tiempo es un factor determinante en este estadío. Para ello se contará con:

- Cánulas orofaringeas (Cánulas de Mayo o de Guedel). Las mismas vienen en distintos tamaños. Las cantidades y tamaños a incluir se determinarán de acuerdo los parámetros establecidos previamente.
- Máscarillas de respiración artificial.
- Tijera de trauma.


Opcionales:
- Aspirador manual de secreciones.
- Equipo para punciones transtraqueales.
- Tubos endo y nasotraqueales.
- Laringoscopios.
- Respiradores neonatales, pediátricos y adultos.
- Tubo de O2.
- Desfibrilador Externo Automático.
- Kit de Anafilaxis: Adrenalina 1/1000, Jeringa de Tuberculina y Antihistamínico
según Protocolo.



Con respecto a la Evaluación Secundaria se contará con los siguientes kits:


- Kit de heridas: gasas estériles de 10 cm. x 10 cm., pinza de depilar, encendedor, jabón antiséptico, solución de iodopovidona, Jeringa de 20 ml.


- Kit de trauma: Vendas tipo cambric de 7 cm y 10 cm., vendas semielásticas, alfiler de gancho, cinta adhesiva común e hipoalergénica, tijera, apósitos adhesivos.


- Kit de Quemaduras: pomada antibacteriana y cicatrizante (Platsul A® lidocaina, sulfadiazina de plata, vitamina A), gasas embebidas en un antibiótico (Furacin® , nitrofurazona 0,2gr), loción antialergica local (Caladryl®, difenhidramina).


- Kit de medicamentos: Antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antitérmicos, antinauseosos, antidiarreicos, descongestivos, broncodilatadores, antihipertensivos, medicación oftalmológica, sobres de sal y azúcar, etc. Para mayor información sobre drogas y posología ver artículo sobre medicación.


- Kit de información: Manual de primeros auxilios, ficha SOAP, lapiz, prospectos de las drogas llevadas.


Accesorios: Estetoscopio, tensiómetro, termómetro, tiras reactivas para medir glucemia, linterna.

Texto original de Federico Avellaneda

1 comentario:

Anónimo dijo...

CAPOOOOO!!!!!!
Ya m tengo q poner a comprar cosas d nuevo, vos y tus ideas d ayudar a la gente.
Jajajajajaja.
Hablando en serio una masa el blog y la eleccion d temas, de simples a complejos.
Una abrazo y segui asi y t los firmo todos, jejeje
Nacho